Warning: strpos(): needle is not a string or an integer in /htdocs/public/blogpersonal.mariamagdalena/index.php on line 61 EL BLOG DE MARIA MAGDALENA - ALOE VERA
EL BLOG DE MARIA MAGDALENA
ALOE VERA  
Thursday, 8 July, 2010, 08:03 AM
Publicado por mariamagdalena
Nombre vulgar: Aloe

Nombre científico: Aloe vera ( L.) Burm

Familia. Liliáceas



Hábitat:

Originaria de la India, puede encontrarse naturalizada en el norte de África y más raramente en el sur de Europa.
Características : Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura. Hojas suculentas en roseta basal, lanceoladas, abrazadoras con el margen cubierto de espinas, glaucas y con tonos rojizos. Flores amarillas, acampanadas, colgantes, de hasta 2,5 cm de longitud en espigas terminales sobre tallos cilíndricos, leñosos sin hojas. Fruto en cápsula.

Componentes activos:

Ácidos: glutamínico, aspártico, aloético, fórmico, palmítico y esteárico. (Planta) ascórbico ( Hoja) Aceites esenciales: Cineol, cariofileno, pineno, Minerales: calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, manganeso, aluminio, (Hojas) Aminoácidos : Aloína, aloesina, arginina, lisina, barbaloina, glicina, glutamina, histidina, serina ( Planta) Tiamina Taninos.

Propiedades medicinales:

Acíbar: De los áloes se utiliza el acíbar para la elaboración de productos medicinales. El acíbar se obtiene a partir de la savia de las hojas. Su extracción es muy antigua y se remonta a la época de los árabes . Se realiza un incisión y se recoge el líquido que rezuma de la misma. Éste se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, tintura madre, cápsulas o comprimidos. De igual manera entra en la composición de muchos productos cosméticos. No suele tomarse la planta directamente, puesto que internamente, sino se respetan las dosis, puede resultar MORTAL y , en uso externo puro, puede dañar la piel.



Uso interno

Digestivo y colagogo: En casos de inflamación del estómago, ácidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo - drenaje de la bilis. (Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día , sin sobrepasar la dosis de 0.5 gr. por día )
Laxante y purgante : Aumentando las dosis anteriores en cada una de las tomas - Recuérdese que la dosis total diaria no debe sobrepasar los 0,5 gr. día -el aloe resulta laxante y en casos más extremos purgante. Esta propiedad se deba a la influencia de la aloína que aumenta los movimientos peristálticos del intestino. (Como laxante tomar 0,03 gr. de extracto seco y esperar la reacción que se produce al cabo de 6 a 8 horas. Si desea un efecto purgante la dosis debe ser de 0,1 gr.)


Uso externo

Vulnerario: El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras. Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de los cortes, congelaciones, heridas, hematomas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos, etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la dermatitis, psoriasis, o acné juvenil .
En el tratamiento del herpes, el uso del gel de aloe, de la crema de aloe o del jugo de aloe, ayuda a que las heridas no se infecten y, sobre todo, alivia la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón o el picor.
De igual manera se ha demostrado el poder de curación del jugo del aloe vera en la curación de las quemaduras producidas por radiaciones.
Se utiliza también como protector solar y regenerador de las quemaduras, incluidas las producidas por exposición al sol o quemaduras solares. Es una de las mejores soluciones para el tratamiento de los orzuelos Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra)
Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel.) (Aplicar gel de aloe sobre la zona afectada).
Cuidado de las uñas: Mezclar un poco de gel de aloe y una crema de manos hidratante ( puede servir la pulpa de aguacate) Se puede aplicar una vez al día.
Dentífrico: El jugo de la planta posee un valor tonificante y astringente, resultando muy útil en casos de gengivitis, aftas u otras afecciones de la boca (enjuagues con el zumo de la planta diluido al 50 % en agua .
Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas

Recolección y conservación:

Las hojas pueden recogerse cada 6 meses. Se debe retirar solamente unas 2 o tres hojas por planta.

añadir comentario ( 58 vistas )   |  permalink   |   ( 3 / 659 )

<<Primero <Atrás | 1 | 2 | 3 | 4 | Adelante> Ultimo>>